Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/04 > La estrategia argentina para recuperar las Malvinas

A treinta años de la guerra

La estrategia argentina para recuperar las Malvinas

Desde 1983, los distintos gobiernos democráticos argentinos han ido delineando, con vaivenes, una política para recuperar la soberanía sobre el archipiélago de las Malvinas. En los últimos meses, han vuelto las tensiones entre Buenos Aires y Londres. Mientras el Reino Unido moviliza a sus aliados estadounidense y europeos, la diplomacia argentina cuenta con el apoyo solidario de América Latina.

por Agustín M. Romero, abril de 2012

La reciente decisión del gobierno de Gran Bretaña de enviar a las islas Malvinas el HMS Dauntless, el destructor más moderno de su Marina, así como la llegada al archipiélago del príncipe William, enviado para realizar ejercicios militares, no hacen más que ratificar las voluntades enfrentadas entre Argentina y Gran Bretaña respecto a la resolución de la controversia por las islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes. En efecto, desde el restablecimiento de la democracia y a través de la modificación de la Constitución Nacional en 1994 Argentina ha venido ratificando cada día su voluntad de dialogar con Londres y de recurrir a la diplomacia como única herramienta capaz de solucionar pacíficamente la controversia.

En este marco, el apoyo del bloque latinoamericano a los reclamos soberanos argentinos sobre el archipiélago austral constituye un dato central. Resulta llamativo también que, recientemente, Estados Unidos haya reconocido el control de hecho de Londres sobre (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD Cono Sur

Cartografía

La estrategia argentina para recuperar las Malvinas

Miniatura del mapa