Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/04 > Los gitanos, seis siglos discriminados

El largo martirio de un pueblo

Los gitanos, seis siglos discriminados

El 8 de abril ha sido declarado “Día Internacional de los Roms”, nombre genérico con el que los gitanos (o calós, o romanís, o bohemios, o cíngaros) del mundo se autodenominan oficialmente. En España, la palabra “gitano” procede del vocablo “egiptano” pues se pensaba que la rama llegada en el siglo XV a la península procedía de Egipto. Muy pronto fueron objeto de discriminación. Al principio, como algunos eran herreros nómadas, se les acusó de haber forjado los clavos que sirvieron para crucificar a Jesucristo… Desde entonces, en España, Francia, Italia, Portugal, Alemania y los países del Este, el racismo más o menos violento contra ellos no ha cesado.

por Ramón Chao, abril de 2012

El origen de los gitanos constituye un enigma. ¿Descenderán de Adán y de una mujer menos mojigata que Eva? ¿Son hijos de una tribu desgajada de Israel? El poeta persa Firduzi y el cronista árabe Hamza cuentan que, entre los años 430 y 443, el general persa Bahram VI llamó a unos diez mil gitanos para divertir al pueblo con su música. Hoy, los lingüistas han establecido que su idioma se acerca al sánscrito “hindi-rajastani”, aunque su vocabulario se enriqueció en sus infinitas migraciones.

Proceden, al parecer, del Sind, al norte de la India, y es probable que, al igual que otras tribus, formasen una federación con lazos muy distendidos. Se ignoran los motivos por los que en los siglos IX y X de nuestra era, cruzaron Irán para llegar al Imperio bizantino y Grecia. En 1150 se instalaron en Constantinopla. A su larga permanencia allí se debe la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Cartografía

Los gitanos, seis siglos discriminados

Miniatura del mapa