ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/04 > Cuando los empresarios son homicidas

Dos sentencias históricas de la justicia italiana

Cuando los empresarios son homicidas

El tribunal de Turín (Italia) ha emitido recientemente dos sentencias históricas que tienen proyección internacional. En ambos casos, los directivos de poderosas empresas –la metalúrgica alemana ThyssenKrupp y el grupo suizo Eternit, fabricante de materiales a base de amianto– han sido condenados a numerosos años de prisión debido al incumplimiento de las adecuadas medidas de seguridad. En uno de ellos incluso por el delito de “homicidio voluntario”. Estas dos sentencias establecen a partir de ahora una nueva jurisprudencia en materia de “accidentes laborales” en toda Europa.

por Pascual Serrano, abril de 2012

El primer veredicto, emitido por el tribunal de Turín el 15 de abril de 2011, condenó a 16 años y medio de cárcel al consejero delegado Herald Espenhahn, de la multinacional ThyssenKrupp, por la muerte de siete obreros. ThyssenKrupp es la empresa más importante de Alemania dedicada a la fundición y forja de acero, con presencia en ochenta países y 2.300 centros de producción, oficinas y servicios en todo el mundo. En España, la más conocida es su rama dedicada a la instalación y mantenimiento de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas.

El accidente que causó la muerte de siete obreros sucedió el 6 de diciembre de 2007 tras desbordarse un depósito de aceite que servía para enfriar las láminas de acero y que generó un incendio y explosión cuando los trabajadores trataban de retirarlo. Un operario murió en el acto y los otros seis perdieron la vida tras varios días de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español