ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/04 > Los economistas a sueldo en el punto de mira

Conflictos de intereses y connivencias mediáticas en francia

Los economistas a sueldo en el punto de mira

Editoriales, matinales radiofónicos, platós de televisión: en plena campaña presidencial francesa, un puñado de economistas controlan totalmente el espacio mediático y limitan así el de las otras posibilidades. Presentados como docentes universitarios, pretenden encarnar el rigor técnico en medio de la ­pelea ideológica. Pero, ¿serían tan creíbles sus diagnósticos si ­estos “expertos” hicieran públicas sus actividades a sueldo?

por Renaud Lambert, abril de 2012

Lo llaman el “efecto Drácula”: al igual que el célebre vampiro de los Cárpatos, los acuerdos ilegítimos no resistirían su exposición a la luz del día. Así, la revelación en 1998 del Acuerdo Multilateral sobre Inversiones (AMI), negociado secretamente para profundizar la liberalización económica, condujo a su desintegración. Esta vez, la controversia atañe a la colusión entre economistas e instituciones financieras. Muchos universitarios invitados por los medios de comunicación para aclarar el debate público, pero también investigadores contratados como asesores por los gobiernos, son efectivamente remunerados por bancos o grandes empresas. ¿Puede un experto preconizar, “con total independencia”, la desregulación financiera, cuando ocupa simultáneamente el cargo de administrador de un fondo de inversión?

Estas relaciones peligrosas, fuentes de conflictos de intereses, no son secretas. Pero sus beneficiarios se cuidan bien de hacerlas públicas. Antes del cataclismo de 2008, todos se adaptaban al equívoco: los periodistas exhibían a sus especialistas supuestamente neutrales, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Un buen consejo