ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Emancipación

Emancipación

Artículos

  • Latinas de falda y pantalón

    mayo de 2015, por Anna Galdón
    Hernando Calvo Ospina El Viejo Topo, Barcelona, 2015. 256 páginas, 19,50 euros. La crónica de los procesos de emancipación de América Latina está llena de nombres masculinos, hombres que se sublevaron y, fusil en mano, cambiaron el curso de los acontecimientos. Pero a menudo olvidamos que esas revoluciones las gestaron y libraron también las mujeres. Luchadoras que formaron parte y lideraron (...)
  • Contra el maleficio de la “guerra de colores”

    marzo de 2014, por Raúl Morodo
    El Gobierno ha acusado a Leopoldo López de ser el responsable de los muertos y de los heridos durante una manifestación en Caracas. Estos enfrentamientos forman parte de una nueva estrategia diseñada por los diputados de la “Movida Parlamentaria”.
  • La fuga de cerebros, versión neoliberal

    febrero de 2014, por Antonio Santos
    De modo que la fuga de cerebros queda, tal y como se presenta a la opinión pública, como un estigma difícil de borrar para los jóvenes españoles: el de una “generación en fuga”.
  • Los economistas a sueldo en el punto de mira

    abril de 2012, por Renaud Lambert
    Editoriales, matinales radiofónicos, platós de televisión: economistas controlan el espacio mediático y limitan así el de las otras posibilidades. Presentados como docentes universitarios, ¿serían tan creíbles sus diagnósticos si ­estos “expertos” hicieran públicas sus actividades a sueldo?
  • La Refundación de una nación

    diciembre de 2011, por Jean Claude Bajeux
    Haití: hay que tomar en serio el silencio que siguió a la enorme vibración de un sismo sin igual que sacudió al país hasta la médula e incluso todavía más.
  • ¿Hacia una solución en el Sáhara Occidental?

    febrero de 2009, por George Joffe
    En 1975, Marruecos anexionó la antigua colonia española del Sáhara Occidental. Aunque su intervención ignoró las resoluciones a favor de la autodeterminación, Rabat alegó que estaba restableciendo su integridad territorial, alterada por los colonialismos francés y español.