ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/04 > Los Balcanes, final de un sueño europeo

Un proyecto exhausto

Los Balcanes, final de un sueño europeo

Croacia se convertirá, el 1 de julio de 2013, en el vigésimo octavo Estado miembro de la Unión Europea. Los electores aprobaron el pasado 22 de enero la ­adhesión de su país. Aunque el “sí” haya conseguido cerca del 67% de los votos, la baja participación (43% de los inscritos) reduce la importancia de este referéndum. En realidad, los croatas se disponen a unirse sin entusiasmo a la Unión, que ha perdido gran parte de su atractivo en todos los países de la región.

por Jean-Arnault Dérens, abril de 2012

“Croacia entrará en una Unión Europea que está viviendo la crisis más grave de su historia, una Europa neoliberal e hiper-burocratizada, pese a su barniz de democracia”, se indigna Mate Kapovic. Este joven lingüista, a punto de terminar su tesis en la Universidad de Zagreb, ha sido una de las voces más influyentes de la oposición de izquierda a la integración de Croacia en la Unión Europea.

Desde que Croacia se embarcó, hace más de diez años, en el largo proceso de adhesión, la mayoría de las críticas emanaban de los sectores nacionalistas. Éstos denunciaban los riesgos de una pérdida de soberanía y la obligación de cooperación con la justicia internacional, que se traduciría finalmente en la detención y el juzgamiento de los “héroes” de la guerra de independencia, sin olvidar los sectores más conservadores de la Iglesia Católica, hostiles a una Europa que pretende “imponer” el derecho al aborto o (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.