Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/04 > Rémi De Vos, Cassé

Francia

Rémi De Vos, Cassé

por Rémi De Vos, abril de 2012

Christine, despedida por Prodez y todavía sin trabajo, da vueltas a su pasado junto a su amiga Cathy.

CHRISTINE.- Cuando recibí la carta de despido, me dije que en cierto modo no era tan malo. Comenzaba a estar harta de hacer electrodomésticos en el ambiente de Prodex, que se había vuelto incómodo y mejor que mejor para los húngaros si pasaban a formar parte de Prodex y también se ponían a ensamblar. Te juro que cuando recibí la carta sentí un alivio.

CATHY.- Ya me has contado la carta.

CHRISTINE.- Después de dieciocho años de ensamblaje, pensaba que me sería fácil encontrar trabajo de nuevo. Al menos Prodex no es cualquier empresa, a todo el mundo le suena. Sobre todo a los viejos que han permanecido fieles a la marca desde los años sesenta, puesto que era made in France y los aparatos tenían reputación de no estropearse nunca, más o menos como (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Actes Sud, Arles, 2012

DossierCrisis y relocalización

Hubo una época, no tan lejana, en la que todo aquel que defendiese la industria era tildado de arcaico. De ahora en adelante, desde París hasta Washington, los candidatos a las elecciones presidenciales alaban las virtudes de la relocalización de la producción… que ellos mismos dejaron marchar. En Francia, Nicolas Sarkozy habla a menudo de empleo industrial, pero no se inmuta ante la instalación (...)
  • Industria, soporte del poder

    Laurent Carroué
    Los discursos sobre la “sociedad posindustrial del ocio” no impidieron que la producción industrial siguiera representando un papel fundamental en la organización de los territorios, la dinámica de los sistemas productivos y las relaciones de poder.
  • ¿Qué esconde el entusiasmo por las relocalizaciones?

    Dominique Lévy y Gérard Duménil
    El sector del automóvil se recupera; la industria alemana se exporta; la relocalización de las unidades de producción comienza a efectuarse… Pero detrás de las relocalizaciones se esconden realidades menos relucientes.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: ¿Qué esconde el entusiasmo por las relocalizaciones?

    Recuadro: Itoyama Akiko, El día de gratitud al empleo

  • Seine-Saint Denis entre dos mundos

    Anaëlle Verzaux y Benoît Bréville
    No es fácil pasar del estatus de ciudad obrera del “cinturón rojo” al de municipio que acoge uno de los mayores centros de negocios de Île-de-France. He aquí un estudio realizado entre los asalariados y los habitantes.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Seine-Saint Denis entre dos mundos

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Seine-Saint Denis entre dos mundos

    Recuadro: Studs Terkel, Working