ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/04 > Crisis y relocalización

Crisis y relocalización

abril de 2012

Hubo una época, no tan lejana, en la que todo aquel que defendiese la industria era tildado de arcaico. De ahora en adelante, desde París hasta Washington, los candidatos a las elecciones presidenciales alaban las virtudes de la relocalización de la producción… que ellos mismos dejaron marchar. En Francia, Nicolas Sarkozy habla a menudo de empleo industrial, pero no se inmuta ante la instalación en Tánger de la mayor fábrica de Renault (de la cual el Estado francés es accionista), que suministrará a los mercados europeos. Estas deslocalizaciones han configurado territorios y poblaciones, como en Seine-Saint Denis (léanse "Seine-Saint Denis entre dos mundos"). En Estados Unidos, el rescate de las fábricas se paga a costa de una nivelación social hacia abajo (léanse "¿Qué esconde el entusiasmo por las relocalizaciones?"). ¿Cuál es el futuro de la industria europea, mientras que China anuncia una mejora de la gama (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierCrisis y relocalización

Hubo una época, no tan lejana, en la que todo aquel que defendiese la industria era tildado de arcaico. De ahora en adelante, desde París hasta Washington, los candidatos a las elecciones presidenciales alaban las virtudes de la relocalización de la producción… que ellos mismos dejaron marchar. En Francia, Nicolas Sarkozy habla a menudo de empleo industrial, pero no se inmuta ante la instalación (...)
  • Industria, soporte del poder

    Laurent Carroué
    Los discursos sobre la “sociedad posindustrial del ocio” no impidieron que la producción industrial siguiera representando un papel fundamental en la organización de los territorios, la dinámica de los sistemas productivos y las relaciones de poder.
  • ¿Qué esconde el entusiasmo por las relocalizaciones?

    Dominique Lévy y Gérard Duménil
    El sector del automóvil se recupera; la industria alemana se exporta; la relocalización de las unidades de producción comienza a efectuarse… Pero detrás de las relocalizaciones se esconden realidades menos relucientes.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: ¿Qué esconde el entusiasmo por las relocalizaciones?

    Recuadro: Itoyama Akiko, El día de gratitud al empleo

  • Seine-Saint Denis entre dos mundos

    Anaëlle Verzaux y Benoît Bréville
    No es fácil pasar del estatus de ciudad obrera del “cinturón rojo” al de municipio que acoge uno de los mayores centros de negocios de Île-de-France. He aquí un estudio realizado entre los asalariados y los habitantes.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Seine-Saint Denis entre dos mundos

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Seine-Saint Denis entre dos mundos

    Recuadro: Studs Terkel, Working

    Recuadro: Rémi De Vos, Cassé