ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/12 > En Brasil, la crisis enardece a las derechas

Polarización exacerbada a menos de un año de las elecciones presidenciales

En Brasil, la crisis enardece a las derechas

“¡Que se vayan todos!”. Este grito, quince años después del de los argentinos enfrentados al caos económico, recorre un Brasil asolado por los escándalos de corrupción. Ninguna formación tradicional escapa del descrédito y emerge una derecha radical a veces vinculada a los militares, la cual promete limpiar los establos de Augías.

por Anne Vigna, diciembre de 2017

Flotaba en el ambiente como un olor a victoria durante la apertura del Foro de la Libertad en Porto Alegre el pasado mes de abril. La ciudad del Sur, conocida en el extranjero como el primer municipio conquistado por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierdas), en 1998, y como la cuna del Foro Social Mundial, acoge también esta cita de la derecha ultraliberal brasileña desde hace treinta años. El encuentro, durante mucho tiempo reservado a los iniciados, se ha convertido desde hace algunos años en una ceremonia obligada. En 2017, el auditorio de 2.600 plazas se ha llenado y los participantes muestran una amplia sonrisa.

“Las ideas liberales nunca han estado tan presentes en el debate público –se alegra Helio Beltrão, presidente del Instituto Mises, un think tank oficialmente “apolítico” pero que se inscribe en la tradición del economista Ludwig von Mises (1881-1973), padre fundador de la escuela austríaca, completamente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.