ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/12 > Parálisis saudí en Yemen

Bombardeos, hambruna y cólera

Parálisis saudí en Yemen

De Qatar al Líbano, Arabia Saudí encadena los fiascos cuando se ocupa de asuntos de política regional en Oriente Próximo, donde se le acusa de haber armado ideológicamente, incluso militarmente, a algunos yihadistas. El descrédito alcanza su apogeo con la guerra sin salida, y sin piedad para la población civil, que el reino lleva a cabo en Yemen.

por Laurent Bonnefoy, diciembre de 2017

Desde septiembre de 2014, Yemen se hunde en un terrible conflicto. Esta guerra, tanto civil como regional, es descrita con frecuencia en Occidente como “oculta” u “olvidada”, pues permanece en gran medida al margen de las preocupaciones de las grandes potencias y de los medios de comunicación de masas.

La crisis humanitaria se traduce en la epidemia de cólera más importante jamás registrada (cerca de un millón de casos sospechosos desde marzo de 2017 según la Cruz Roja) y por una hambruna que amenaza al 70% de los 30 millones de habitantes. Pese a todo, apenas remueve conciencias. El elevado número de pérdidas humanas, actualmente superior a las 10.000 víctimas directas registradas en enero de 2017 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –la mitad es población civil–, no induce presiones significativas sobre los beligerantes para que cesen los combates de una guerra alimentada por los actores regionales. La coalición (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

La operación "Tempestad Decisiva" provoca un desastre sanitario

Miniatura del mapa

Artículo anterior

Carta desde El Cairo

Otros mapas

Todos los mapas