ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/12 > La microempresa francesa, una máquina de fabricar pobres

Un estatuto promovido por la patronal y el Gobierno de Francia

La microempresa francesa, una máquina de fabricar pobres

Cuando en 2008 se creó el estatuto del autoentrepreneur, una de las modalidades de trabajo autónomo existentes en Francia, florecieron por todas partes los reportajes entusiastas. Nueve años más tarde, los repartidores en bicicleta esclavizados hacen huelga para que se les pague correctamente, los conductores de Uber se encuentran inmersos en un procedimiento judicial con la plataforma, los “autónomos” se movilizan. De media, los microempresarios ganan en Francia… 410 euros mensuales, menos que el importe de la prestación denominada renta de solidaridad activa (RSA).

por Jean-Philippe Martin, diciembre de 2017

A mitad del verano de 2017, el 11 de agosto al anochecer, grandes bolsas térmicas de color verde y gris se acumulan bajo la estatua de la plaza de la República en París. Al pie de su barricada improvisada, varias decenas de repartidores de comida en bicicleta, que trabajan como autoentrepreneurs bajo los colores de la multinacional británica Deliveroo, se acodan sobre los manillares. Jurídicamente hablando, como son trabajadores autónomos y no asalariados, no están en huelga: están “desconectados”. “¿Quiénes son los jefes? –Jérôme Pimot, cofundador del Colectivo de Repartidores Autónomos Parisinos (CLAP por sus siglas en francés), le da la vuelta al estigma, jovial–. Somos jefes, sí. ¿Debemos emprender? ¡Vamos! Pero en nuestro caso, cuando nos unimos es cuando tenemos alguna oportunidad de estar al mando”.

El combustible de la revuelta, que partió de Burdeos para después extenderse por Nantes, Lyon y París, se encuentra en la decisión unilateral de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.