ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/12 > El precio de lo incalculable

Arte

El precio de lo incalculable

Las inversiones especulativas invaden el ámbito del arte: un pequeño cuadro atribuido a Leonardo Da Vinci vendido por 385 millones de euros el pasado mes de noviembre; “Mujeres de Argel”, de Picasso, adjudicado en 2015 por 160 millones de euros… Sin embargo, lejos de los focos, cada año se venden decenas de miles de obras “corrientes”. Y este mercado obedece a reglas muy particulares.

por Franz Schultheis, diciembre de 2017

¿Cómo se establecen los precios en el mercado del arte? Al observar la lista de tarifas en las bases de datos comerciales –Artprice, por ejemplo–, a uno le embarga la irrefrenable sensación de que existe un mercado mundial, óptimo y transparente de 1.580 millones de dólares (julio de 2016 - junio de 2017), donde solo intervienen la oferta y la demanda. Sin embargo, cualquiera que se pregunte cómo se evalúan concretamente estos bienes “incalculables” se sumerge en una densa niebla. Para tratar de ver con mayor claridad, nuestro equipo de sociólogos ha investigado durante tres años entre actores y socios de una de las manifestaciones emblemáticas de este universo: la feria Art Basel, esa “olimpiada del arte” que tiene lugar cada año en Basilea, Miami Beach y Hong Kong.

Para entender la lógica imperante, es necesario dirigir la mirada más allá –o más bien detrás– de las transacciones espectaculares y con (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.