ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/12 > Las prosperidades del vicio

Los bribones vueltos honrados

Las prosperidades del vicio

Desde el sociólogo alemán Max Weber y su libro La ética protestante y el espíritu del capitalismo, se representa el capitalismo como ascético, rigorista, autoritario, puritano y patriarcal. Y, desde hace cerca de un siglo, nos equivocamos, tal y como lo demuestra la lectura y el redescubrimiento de Bernard Mandeville, médico y filósofo neerlandés del siglo XVIII, y de su Fábula de las abejas.

por Dany Robert Dufour, diciembre de 2017

Titulada La colmena refunfuñona, o los bribones vueltos honrados en su primera versión de 1705, la Fábula de las abejas cuenta la historia de una colmena floreciente en la que prosperan no solamente todos los oficios sino también y sobre todo los vicios, y cuya prosperidad radica precisamente en el hecho de que todos sus habitantes son más o menos ladrones. Atormentados por la culpa, deciden volverse honestos. Desde entonces, las (muy numerosas) actividades que se nutren de la desgracia del prójimo desaparecen, y la colmena declina.

El mensaje es claro: para hacer a tus conciudadanos felices, sé deshonesto y prescinde de todo escrúpulo… Mandeville desarrolla durante veinticuatro años, en decenas de textos y centenares de páginas, todas las implicaciones de lo que él llama su “especie de cuento puesto en malas rimas”. El resultado es un texto en varios volúmenes titulado Fábula de las abejas o Vicios privados, virtudes públicas, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.