ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/12 > La lenta progresión de Israel en África

Una normalización frenada por la cuestión palestina

La lenta progresión de Israel en África

Durante mucho tiempo, la causa palestina constituyó una divergencia infranqueable entre Israel y África. Pero Tel Aviv ha sabido mostrarse útil para numerosos regímenes, sobre todo en lo relativo a cuestiones de seguridad. Vínculos discretos, pero concretos, con algunos Estados clave hacen que espere tejer relaciones económicas y políticas cada vez más estrechas.

por Alhadji Bouba Nouhou, diciembre de 2017

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu asume su operación de atracción en el continente africano: un caluroso apretón de manos con el presidente togolés Faure Gnassingbé, sonrisa relajada con el jefe de Estado ruandés Paul Kagamé... El eslogan de la gira que efectuó al sur del Sáhara a finales de 2016 muestra su ambición: “Israel ha vuelto a África, África regresa a Israel”. El punto culminante de la estrategia de Tel Aviv iba a ser la organización de una cumbre entre Israel y África a finales de octubre de 2017 en Lomé (Togo). Destinada a todos los jefes de Estado africanos (salvo los del Magreb), resaltaría la cooperación en los ámbitos de la ingeniería, la agronomía, la irrigación, la seguridad, etc.

No obstante, se han acumulado tensiones a lo largo del año 2017. Senegal, Níger y Nigeria criticaron la presencia de Netanyahu en la 51º cumbre de la Comunidad Económica de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Lucha de influencia

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas