ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/09 > Encuentro con Frantz Fanon

EL AUTOR DELOS CONDENADOS DE LA TIERRA

Encuentro con Frantz Fanon

Pocos libros habrán marcado tanto a una generación de intelectuales como Los condenados de la tierra, con el célebre prólogo de Jean-Paul Sartre en el que glorificaba la violencia del oprimido, publicado en 1961. No obstante, el pensamiento de Frantz Fanon, cuya experiencia de psiquiatra comprometido resultó decisiva, merece ser revisado a la luz de las independencias y de la terrible guerra civil que ha devastado Argelia en los años 1990.

por Salima Ghezali, septiembre de 2012

¿Escribir sobre el cincuentenario de la muerte de Frantz Fanon después de haber conmemorado el de la masacre de los argelinos arrojados al Sena el 17 de octubre de 1961 y después de celebrar el de la independencia de Argelia, que todos esperábamos de pie firme? Unas pocas palabras no serán suficientes. Ni tampoco muchas. Se necesitaría una buena parte de contradicción capaz de volver palpables vidas, seres. En esta misma tensión ya reside parte de la violencia de la que tanto se va a hablar a propósito de Frantz Fanon.

Porque es en principio “embarazoso” que el discurso del rebelde entre en un escenario mundial esterilizado de antemano por el discurso de las guerras de “muerte cero”. En un dron Fanon, no tendría butaca. Y en las montañas afganas o en las arenas del Sahel, no es él quien se equivoca. Es la violencia que lo ha copado todo, como (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.