ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/04 > Los sortilegios de la cultura

Los sortilegios de la cultura

Figura obligada de los programas electorales, los proyectos relacionados con la cultura reflejan las disposiciones ideológicas de los partidos. Algunos ven en ella un caldo de cultivo identitario; otros, un bagaje educativo que se trataría de distribuir a todo el mundo. No obstante, parece que se olvida su papel motor en la transformación social.

por Evelyne Pieiller, abril de 2017

No hay nada más escurridizo ni más equívoco que la definición de la palabra “cultura”. Cuando se fundó en Francia el ministerio que lleva ese nombre en 1959, ésta remitía a las obras, al patrimonio, a las creaciones del arte y del intelecto. Según el Larousse, designa “el enriquecimiento del espíritu mediante ejercicios intelectuales –conocimientos en un ámbito particular–”, o “el conjunto de fenómenos materiales e ideológicos que caracterizan un grupo étnico o una nación, una civilización”. Esta segunda acepción se acerca a la de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): “La cultura es un conjunto complejo que incluye saberes, creencias, artes, posiciones morales, derechos, costumbres y otras muchas capacidades y hábitos adquiridos por un ser humano como miembro de una sociedad”. Estas diferentes concepciones se inscriben en una situación de tensión entre “un uso [de la palabra] limitado a las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierPanorama antes de la batalla electoral

La renuncia de François Hollande a aspirar a un segundo mandato consagra tanto su fracaso como el agotamiento de las instituciones que le han otorgado al Presidente de la República francesa un poder exorbitante.
  • ¿El final de los partidos políticos?

    Allan Popelard
    Las instituciones de la V República francesa, concebidas por el entorno del general De Gaulle para eliminar el régimen de partidos, ha producido la “escena de contradicción en un teatro de impotencia” que éste había denunciado.
  • La pasión francesa por el cañón

    Philippe Leymarie
    El presidente Hollande ha enviado tropas a numerosos terrenos difíciles. ¿Es realmente su vocación ocupar el lugar de los diplomáticos de forma tan frecuente?
  • La cuestión de la inmigración incomoda a la izquierda

    Benoît Bréville
    La estrategia conservadora que tiene como objetivo enfrentar a los más desfavorecidos entre ellos ha conseguido hacer de la inmigración una cuestión decisiva para numerosos franceses.

    Recuadro: “Diálogo de mudos”

    Recuadro: Emigrantes, inmigrantes, refugiados

  • La cobertura sanitaria universal francesa en diez preguntas

    Martine Bulard
    El sistema sanitario francés, a pesar de encontrarse entre los más competentes del mundo, ya no consigue compensar las desigualdades.