ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/04 > La cuestión de la inmigración incomoda a la izquierda

La cuestión de la inmigración incomoda a la izquierda

La estrategia conservadora que tiene como objetivo enfrentar a los más desfavorecidos entre ellos ha conseguido hacer de la inmigración una cuestión decisiva para numerosos franceses. Esta situación, una ventaja inesperada para la derecha, impone a la izquierda su evolución hacia un terreno minado... y la divide.

por Benoît Bréville, abril de 2017

La inmigración divide en dos bandos a los principales candidatos para las elecciones presidenciales francesas: los que hacen de su rechazo su fondo de comercio y a los que esta cuestión les incomoda. Los primeros, muy prolijos, atribuyen a los extranjeros todo tipo de problemas, del desempleo al terrorismo, de la crisis de las finanzas públicas a la falta de viviendas, de la inseguridad al excesivo número de alumnos en algunas aulas. Para remediarlo, preconizan medidas radicales. Marine Le Pen (Frente Nacional, FN) se compromete a suprimir el ius soli (derecho del suelo), a salir del espacio Schengen, a instaurar la preferencia nacional y a sistematizar las expulsiones de extranjeros en situación irregular. François Fillon (Los Republicanos), por su parte, ha prometido endurecer las leyes de reagrupación familiar, condicionar las ayudas sociales a dos años de presencia en el territorio, suprimir la cobertura sanitaria estatal o incluso hacer que el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierPanorama antes de la batalla electoral

La renuncia de François Hollande a aspirar a un segundo mandato consagra tanto su fracaso como el agotamiento de las instituciones que le han otorgado al Presidente de la República francesa un poder exorbitante.
  • ¿El final de los partidos políticos?

    Allan Popelard
    Las instituciones de la V República francesa, concebidas por el entorno del general De Gaulle para eliminar el régimen de partidos, ha producido la “escena de contradicción en un teatro de impotencia” que éste había denunciado.
  • La pasión francesa por el cañón

    Philippe Leymarie
    El presidente Hollande ha enviado tropas a numerosos terrenos difíciles. ¿Es realmente su vocación ocupar el lugar de los diplomáticos de forma tan frecuente?
  • La cobertura sanitaria universal francesa en diez preguntas

    Martine Bulard
    El sistema sanitario francés, a pesar de encontrarse entre los más competentes del mundo, ya no consigue compensar las desigualdades.
  • Los sortilegios de la cultura

    Evelyne Pieiller
    Figura obligada de los programas electorales, los proyectos relacionados con la cultura reflejan las disposiciones ideológicas de los partidos.

    Recuadro: El efecto San Mateo