ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/04 > “No somos un protectorado de Estados Unidos”

“No somos un protectorado de Estados Unidos”

Las declaraciones injuriosas de Donald Trump sobre México han acelerado la campaña presidencial en este país. Las elecciones no tendrán lugar hasta julio de 2018, pero ya destaca un candidato: Andrés Manuel López Obrador, quien encarna las esperanzas de la izquierda.

por Andrés Manuel López Obrador, abril de 2017

Desde hace aproximadamente dos años, Donald Trump, quien terminaría siendo el presidente de Estados Unidos, y sus asesores comenzaron a estudiar de manera periódica los sentimientos de sus conciudadanos. Entre los más significativos: decepción, zozobra, ira, tristeza y desesperación. En política, el método no tiene nada de extraordinario, sobre todo para los que disponen del dinero necesario con que costear estos estudios cualitativos. Los trabajos desembocaron en un diagnóstico pormenorizado para servir a la ambición electoral de Trump. Ya sólo quedaba aprovechar este estado de ánimo general, convertirse en su portavoz y aventurar una explicación del mismo, con la esperanza de que calara en la sociedad. Con un argumento contundente: los mexicanos y los musulmanes no son gratos en Estados Unidos.

Mucho antes de la toma de posesión del candidato republicano, era evidente que su campaña antimexicana no estaba fundada en ningún análisis económico, sino que obedecía (y sigue obedeciendo) (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.