ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/04 > La voz disonante de Moscú

RT, la obra maestra de la estrategia de influencia rusa

La voz disonante de Moscú

La cadena de televisión RT, acusada de ser un instrumento en manos del Kremlin, ha tomado prestados los códigos, y los defectos, de las numerosas cadenas de información continua, que compiten en un terreno de juego ahora mundial. La importante progresión de su audiencia en Estados Unidos y en Europa se debe a una línea editorial abiertamente crítica con respecto a las políticas occidentales y declinada en función de las regiones.

por Maxime Audinet, abril de 2017

Se trata de un vídeo realizado para celebrar el décimo aniversario de RT (antigua Russia Today), florón del sector audiovisual público exterior ruso, en diciembre de 2015. Ataviada con un uniforme soviético, Margarita Simonian, la redactora jefa de la cadena de información continua, pasa revista a su personal en la sede de la calle Borovaya en Moscú: Liuba, la empleada de la limpieza, “recibe órdenes directamente del Kremlin”; en un estudio recubierto con un fondo verde, una periodista “desde el frente” lee en árabe lo que aparece en el teleprompter mientras algunos figurantes disfrazados de combatientes sirios disparan balas de fogueo; los presentadores extranjeros se pudren en un húmeda celda, mientras el británico Kevin Owen, empleado de la cadena, se encuentra esposado en su plató...

RT ha optado por el autoescarnio para responder a sus numerosos detractores, que ven en esta cadena un instrumento de propaganda del Kremlin. Con ocasión de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Las principales cadenas internacionales de información continua

Miniatura del mapa

Artículo anterior

La otra guerra de Colombia

Otros mapas

Todos los mapas