ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/04 > La Constitución contra Donald Trump

La oposición estadounidense apuesta por los contrapoderes

La Constitución contra Donald Trump

Por más que la base electoral de Donald Trump le siga siendo fiel, éste se enfrenta, desde su toma de posesión, a una resistencia a todos los niveles: inmigración, derechos de las mujeres, etc. Algunos contestatarios han optado por utilizar las posibilidades que ofrece la Constitución estadounidense, concebida por los Padres Fundadores con el objetivo de impedir que el Presidente pueda subvertir el orden social existente.

por Anne Deysine, abril de 2017

El 21 de enero, al día siguiente de la investidura de Donald Trump, varios millones de personas por todo Estados Unidos tomaban parte en centenares de “marchas de las mujeres”. Tras el decreto migratorio aprobado el 27 de enero, algunos manifestantes bloquearon los aeropuertos. Paralelamente, los grandes medios de comunicación multiplican las investigaciones para revelar las supuestas vilezas del Presidente republicano, mientras multinacionales como Airbnb o Budweiser se regalan con anuncios publicitarios que denuncian sus políticas. Sin embargo, a largo plazo, la resistencia más eficaz podría ser la que se apoye en los contrapoderes previstos por los Padres Fundadores de Estados Unidos según el principio de “pesos y contrapesos” (checks and balances).

Trump ha comenzado su mandato gobernando solo, por decretos, lo que le ha permitido forjarse una imagen voluntarista. Pero ese modo de actuación no puede prolongarse indefinidamente: para poner en marcha determinados compromisos de su campaña, como la derogación (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.