ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/04 > ¿De nuevo la trampa del voto útil?

¿De nuevo la trampa del voto útil?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el 23 de abril, opondrá a once candidatos con opiniones muy diversas. Este pluralismo se ha visto eclipsado, en parte, por los procesos judiciales y por el espacio que los medios de comunicación han dedicado al incesante baile de encuestas. No obstante, la percepción de la naturaleza profundamente antidemocrática de las instituciones francesas y europeas conquista las mentes. Pese a todo, la traducción, en términos electorales, de esta nueva conciencia puede verse desviada por la trampa de un “voto útil” que elegiría como oponente de la extrema derecha a un adorador de la globalización.

por Serge Halimi, abril de 2017

Entramos en una era política en la que muchas frases que comienzan por “Sería la primera vez que...” parecen anunciar el cumplimiento de una eventualidad hasta ahora inconcebible. En esta primavera de 2017, las elecciones presidenciales francesas marcan así la primera vez que ya no nos preguntamos por la presencia del Frente Nacional (FN) en la segunda vuelta: se plantea la hipótesis, aún muy improbable, de su victoria.

La primera vez que nadie defiende el balance de un quinquenio incluso aunque dos ex ministros del presidente saliente, Benoît Hamon (Partido Socialista, PS) y Emmanuel Macron (En Marche!, ¡En Marcha!), participan en el escrutinio. Se trata también de la primera vez que los candidatos del PS y de la derecha, que han gobernado Francia de forma ininterrumpida desde el inicio de la V República, podrían ser eliminados conjuntamente desde la primera vuelta.

También se buscarían, en vano, precedentes de una campaña tan parasitada (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.