ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/01 > El Frente Nacional bloquea el orden social en Francia

Ira política sin perspectivas

El Frente Nacional bloquea el orden social en Francia

Mientras que la exasperación causada por las opciones económicas impuestas por la Unión Europea acaba de impulsar a varias formaciones políticas nuevas en la primera línea de la vida política en España, es el Frente Nacional el que saca provecho del descontento popular en Francia. En la actualidad, sus ideas inspiran a casi todos sus adversarios. Y, paradójicamente, su poder les sirve.

por Serge Halimi, enero de 2016

Todo juega a favor de la extrema derecha francesa: una economía estancada, un desempleo cuya curva sube en vez de bajar, la preocupación frente al desorden y a la precariedad, unos servicios públicos y una protección social amenazados, un “proyecto europeo” tan agradable como un trago de aceite de ricino, una ola migratoria que aumenta por el caos de varios Estados árabes, atentados masivos cuyos autores reivindican el islam… Sin olvidar, desde hace ya casi treinta años, un Partido Socialista que comparte con la derecha tanto la responsabilidad de las políticas neoliberales ya establecidas por los acuerdos europeos como el proyecto de mantenerse indefinidamente en el poder (o, para la derecha, de volver) presentándose, unas elecciones tras otras, como la última barrera contra el Frente Nacional (FN).

Balance: ninguna fuerza política exhibe tanta energía y tanta cohesión como la extrema derecha, ninguna transmite de forma tan eficaz el sentimiento de que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.