Niza, 4.30 del 19 de noviembre de 2015. Miembros de una unidad especial de la Policía Nacional hacen saltar la puerta del apartamento de una pareja de tunecinos; algunos fragmentos que salen disparados hieren a su hija de seis años en la cabeza y en el cuello. Estos policías abandonan el lugar con las manos vacías: se han equivocado de dirección. El 21 de noviembre a las 20.30 en Saint-Ouen-l’Aumône, un equipo de policías con uniformes de intervención invade la sala del restaurante halal Pepper Grill. Ordenan a los clientes, que están cenando tranquilamente, que pongan las manos sobre las mesas. En el sótano revientan puertas ante el dueño que, en vano, les sugiere que utilicen el pomo para abrirlas. El 22 de noviembre, poco antes de la medianoche en Seine-Saint-Denis, la policía hace trizas la puerta de la casa de un hombre que se convirtió al islam y que (...)
Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/01 > Hacia un estado de excepción permanente
Antiterrorismo de Estado contra las libertades públicas
Hacia un estado de excepción permanente
Después de un mes de estado de excepción, el balance se muestra poco fructífero: una única imputación por terrorismo y ninguna instrucción judicial. Mientras que los expertos en la materia reclamaban más medios técnicos, humanos y financieros para la Justicia, el Gobierno francés otorgó todo el poder a una policía desorientada, sin tener en cuenta la eficacia y las libertades fundamentales.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.