ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/01 > Transexualidad: Argentina en la vanguardia

Transexualidad: Argentina en la vanguardia

Hace unos años, Mauricio Macri, el actual presidente de Argentina, comparaba la homosexualidad con una “enfermedad”. Su tono ha cambiado: sabe que los doce años de la izquierda en el poder (2003-2015) han transformado el país, sobre todo en la cuestión de las identidades civiles y sexuales.

por Angeline Montoya, enero de 2016

“Hoy es un día de inmensa reparación. […] Perdón por haber esperado tanto”. Estas palabras, pronunciadas el 2 de julio de 2012 por Cristina Fernández de Kirchner, entonces presidenta de Argentina, conmocionaron a la comunidad trans (véase el léxico). Fernández de Kirchner entregaba el primer documento de identidad que establecía un cambio de sexo: una persona que fue “asignada como hombre” al nacer y que solicitaba ser inscrita como “mujer”. Un procedimiento autorizado por la ley de identidad de sexo, votada el 9 de mayo de 2012 por el Senado (con 55 votos a favor y una abstención).

En la calle, ninguna protesta. En este país donde cerca del 80% de la población se define como católica, la Iglesia prácticamente no intervino en los debates. En enero de 2015 Diana Sacayán, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, que sería asesinada en octubre, decía al pensar en la ceremonia: “Antes, el Estado (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Léxico

Travesti: designa a una persona que tiene la apariencia del otro sexo y que se viste con ropa tradicionalmente atribuidas a éste.

Trans: persona cuya identidad de género no corresponde al sexo “asignado” al nacer e inscrito en su estado civil. Anteriormente llamadas transexuales, las personas concernidas rechazan esta designación; no se trata de sexualidad sino de identidad, arguyen. Por lo tanto, prefieren el término “trans”.

Identidad sexual: la manera en la que un individuo se considera y quiere ser percibido. Las identidades de sexo no son binarias. Sus variedades pueden ser definidas por las iniciales LGBTQI: lesbiana, gay, bi, trans, queer (“extraño”, “estrafalario”, que no se reconocen en las categorizaciones binarias del sexo), intersexual (cuyos órganos genitales no son ni masculinos ni femeninos).

DossierLa nueva relación de fuerzas en América Latina

Para la izquierda, la lucha no se acaba tras la victoria en las urnas. La entrada en funciones inaugura nuevas batallas, tanto más duras cuanto que su proyecto es ambicioso, ya que las fuerzas conservadoras no se rinden y hacen uso de su poder para resistir, conspirar y corromper.
  • Siete lecciones para la izquierda

    Álvaro García Linera
    Las revoluciones se parecen menos a las interminables escaleras mecánicas que a las olas que rompen en la orilla. Se forman, avanzan, parecen suspendidas en su movimiento y luego caen antes de volver a levantarse.
  • ¿Por qué ese giro?

    Renaud Lambert
    La izquierda se encuentra en una situación delicada en América Latina.

    Recuadro: Contra la originalidad a ultranza

    Recuadro: Dependencia de las materias primas nunca resuelta

    Recuadro: Quince años de hegemonía

  • Aviso de tempestad en Venezuela

    Gregory Wilpert
    Tras diecinueve victorias en los veinte escrutinios organizados desde la elección de Hugo Chávez en 1998, el término “derrota” casi había desaparecido del vocabulario de la izquierda venezolana.

    Recuadro: La fuerza de las cosas

    Recuadro: ¿Traición?

  • La revolución bolivariana desde su base

    Julien Rebotier y Yoletty Bracho
    Al lado del chavismo de Estado, derrotado en las urnas, existe otro, arraigado en las clases populares. ¿Bastará con unas elecciones perdidas para que desaparezca?

    Recuadro: La fuerza de las cosas