ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/01 > ¿Por qué ese giro?

¿Por qué ese giro?

Dolorosa derrota en Venezuela, giro hacia la derecha en Argentina, crisis económica y política en Brasil, manifestaciones callejeras en Ecuador: la izquierda se encuentra en una situación delicada en América Latina. Las maquinaciones de Washington no bastan para explicar semejante debilitamiento. Del Caribe a Tierra del Fuego, las fuerzas progresistas se encuentran enfrentadas de nuevo a sus viejos demonios.

por Renaud Lambert, enero de 2016

En la autopista que lleva al centro, un grafiti enorme atrae la mirada: “No nos toca a nosotros pagar la crisis de los banqueros”. Banal desde hace algunos años en la mayoría de las capitales europeas, aquí el eslogan llama más la atención. Estamos en Río de Janeiro, donde, dos años atrás, la fiesta estaba en su momento culmen.

En marzo de 2013, en la misma ciudad, parecía que la doble vía tenía que serpentear por medio de un bosque de grúas. El estado de ánimo general inspiró al semanario británico The Economist una famosa portada: en el corazón de la tormenta financiera, sobre un fondo de bruma, la estatua del Cristo redentor levantaba el vuelo desde la cima del Corcovado. “Brasil despega”, clamaba la revista, que dedicaba catorce páginas al “éxito latinoamericano más significativo” (14 de noviembre de 2009).

Incapaz de sacar provecho de la debacle neoliberal, la izquierda europea dirigía (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLa nueva relación de fuerzas en América Latina

Para la izquierda, la lucha no se acaba tras la victoria en las urnas. La entrada en funciones inaugura nuevas batallas, tanto más duras cuanto que su proyecto es ambicioso, ya que las fuerzas conservadoras no se rinden y hacen uso de su poder para resistir, conspirar y corromper.
  • Siete lecciones para la izquierda

    Álvaro García Linera
    Las revoluciones se parecen menos a las interminables escaleras mecánicas que a las olas que rompen en la orilla. Se forman, avanzan, parecen suspendidas en su movimiento y luego caen antes de volver a levantarse.
  • Aviso de tempestad en Venezuela

    Gregory Wilpert
    Tras diecinueve victorias en los veinte escrutinios organizados desde la elección de Hugo Chávez en 1998, el término “derrota” casi había desaparecido del vocabulario de la izquierda venezolana.

    Recuadro: La fuerza de las cosas

    Recuadro: ¿Traición?

  • La revolución bolivariana desde su base

    Julien Rebotier y Yoletty Bracho
    Al lado del chavismo de Estado, derrotado en las urnas, existe otro, arraigado en las clases populares. ¿Bastará con unas elecciones perdidas para que desaparezca?

    Recuadro: La fuerza de las cosas

  • Transexualidad: Argentina en la vanguardia

    Angeline Montoya
    Hace unos años, Mauricio Macri, el actual presidente de Argentina, comparaba la homosexualidad con una “enfermedad”. Su tono ha cambiado.