ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/01 > Aviso de tempestad en Venezuela

Aviso de tempestad en Venezuela

Tras diecinueve victorias en los veinte escrutinios organizados desde la elección de Hugo Chávez en 1998, el término “derrota” casi había desaparecido del vocabulario de la izquierda venezolana. ¿La ha privado su fracaso frente a la derecha en las elecciones legislativas de diciembre de 2015 del control del país?

por Gregory Wilpert, enero de 2016

Los resultados de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre en Venezuela fueron devastadores para el presidente Nicolás Maduro y para la revolución bolivariana. La oposición ganó el 67% de los escaños de la Asamblea Nacional, es decir, 112 de 167. Esa mayoría de las dos terceras partes le garantiza poderes de una magnitud inédita desde la primera elección de Hugo Chávez como presidente el 6 de diciembre de 1998.

Pese a la dura derrota, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados lograron reunir el 41,6% de los votos, es decir, 5,6 millones de electores, mientras que la coalición de derechas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo el 54,4% de los votos, es decir, 7,5 millones. Con relación a las elecciones presidenciales de 2013, la oposición ganó 400.000 votos, mientras que los chavistas perdieron 2 millones. Así pues, el triunfo de la derecha no se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

¿Traición?

DossierLa nueva relación de fuerzas en América Latina

Para la izquierda, la lucha no se acaba tras la victoria en las urnas. La entrada en funciones inaugura nuevas batallas, tanto más duras cuanto que su proyecto es ambicioso, ya que las fuerzas conservadoras no se rinden y hacen uso de su poder para resistir, conspirar y corromper.
  • Siete lecciones para la izquierda

    Álvaro García Linera
    Las revoluciones se parecen menos a las interminables escaleras mecánicas que a las olas que rompen en la orilla. Se forman, avanzan, parecen suspendidas en su movimiento y luego caen antes de volver a levantarse.
  • ¿Por qué ese giro?

    Renaud Lambert
    La izquierda se encuentra en una situación delicada en América Latina.

    Recuadro: Contra la originalidad a ultranza

    Recuadro: Dependencia de las materias primas nunca resuelta

    Recuadro: Quince años de hegemonía

  • La revolución bolivariana desde su base

    Julien Rebotier y Yoletty Bracho
    Al lado del chavismo de Estado, derrotado en las urnas, existe otro, arraigado en las clases populares. ¿Bastará con unas elecciones perdidas para que desaparezca?

    Recuadro: La fuerza de las cosas

  • Transexualidad: Argentina en la vanguardia

    Angeline Montoya
    Hace unos años, Mauricio Macri, el actual presidente de Argentina, comparaba la homosexualidad con una “enfermedad”. Su tono ha cambiado.