ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/01 > La revolución bolivariana desde su base

La revolución bolivariana desde su base

Al lado del chavismo de Estado, derrotado en las urnas, existe otro, arraigado en las clases populares. ¿Bastará con unas elecciones perdidas para que desaparezca?

por Julien Rebotier y Yoletty Bracho, enero de 2016

Durante los dieciséis años que siguieron a la llegada al poder de Hugo Chávez, en 1999, la revolución bolivariana creó las condiciones de su propia puesta a prueba, desde abajo, a través de la promoción del “poder popular”. Esa movilización no fue un invento del Estado chavista. Éste le reconoció un lugar que pasó a ser significativo de forma progresiva. Aparecieron en primer plano nuevos ciudadanos: tienen la piel oscura, como Chávez; son pobres y viven en los barrios populares. Aunque el chavismo no logró llevar a cabo las transformaciones estructurales necesarias en un Estado rentista, su legado histórico podría ser el de haber elevado a ese sector de la población al rango de categoría social central de la vida política.

El Estado chavista no reformó las instituciones existentes: produjo algunas nuevas, paralelas, que se toman en serio el ideal de democracia participativa. Por ejemplo, desde su creación en 2002, los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLa nueva relación de fuerzas en América Latina

Para la izquierda, la lucha no se acaba tras la victoria en las urnas. La entrada en funciones inaugura nuevas batallas, tanto más duras cuanto que su proyecto es ambicioso, ya que las fuerzas conservadoras no se rinden y hacen uso de su poder para resistir, conspirar y corromper.
  • Siete lecciones para la izquierda

    Álvaro García Linera
    Las revoluciones se parecen menos a las interminables escaleras mecánicas que a las olas que rompen en la orilla. Se forman, avanzan, parecen suspendidas en su movimiento y luego caen antes de volver a levantarse.
  • ¿Por qué ese giro?

    Renaud Lambert
    La izquierda se encuentra en una situación delicada en América Latina.

    Recuadro: Contra la originalidad a ultranza

    Recuadro: Dependencia de las materias primas nunca resuelta

    Recuadro: Quince años de hegemonía

  • Aviso de tempestad en Venezuela

    Gregory Wilpert
    Tras diecinueve victorias en los veinte escrutinios organizados desde la elección de Hugo Chávez en 1998, el término “derrota” casi había desaparecido del vocabulario de la izquierda venezolana.

    Recuadro: La fuerza de las cosas

    Recuadro: ¿Traición?

  • Transexualidad: Argentina en la vanguardia

    Angeline Montoya
    Hace unos años, Mauricio Macri, el actual presidente de Argentina, comparaba la homosexualidad con una “enfermedad”. Su tono ha cambiado.

En este número

Todo el sumario