ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/01 > Un sindicato para los presos alemanes

Trabajo obligatorio encubierto como reinserción

Un sindicato para los presos alemanes

En efecto, cárceles y trabajos forzados forman parte del pasado. Sin embargo, el trabajo no ha desaparecido del universo carcelario. En la actualidad es presentado como una herramienta para la reinserción. Pero, ¿es un preso un trabajador como cualquier otro? ¿Cuáles son sus derechos y quién los defiende? En Alemania, estas cuestiones han traspasado los muros de las prisiones con la creación de un sindicato de prisioneros.

por Gilles Bouvaist, enero de 2016
JPEG - 990 KB
SELÇUK

“Somos una empresa local moderna y competente. Nuestra prioridad es la consolidación de la economía regional. Por eso les proponemos una amplia oferta en materia de servicios, de artesanía y de producción industrial en nuestros talleres”. Esta descripción, que podría decorar el folleto de muchas empresas, figura en el sitio web de la dirección de la administración penitenciaria de Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania. De las 62.000 personas que se encontraban encarceladas en las 194 prisiones del país a finales de 2014, unas 38.000 estarían trabajando, generando al Estado federal un ingreso anual de 150 millones de euros. Y esto en un momento en el que el número de prisioneros disminuye regularmente desde hace cinco años.

Aunque varía según los Länder, el salario de un presidiario sigue siendo irrisorio: en Berlín, por ejemplo, oscila entre (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.