ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Pensiones

Pensiones

Artículos

  • Un sindicato para los presos alemanes

    enero de 2016, por Gilles Bouvaist
    El trabajo no ha desaparecido del universo carcelario. En la actualidad es presentado como una herramienta para la reinserción.
  • La doble condena de las mujeres

    septiembre de 2013, por Christiane Marty
    Desde 1993, las reformas, que en su totalidad han conducido a una bajada global del nivel de las pensiones, han tenido consecuencias aún más negativas para las asalariadas. ¿Se desmarcará la nueva reforma de las anteriores?
  • La cara antisocial de Vladímir Putin

    noviembre de 2018, por Karine Clément
    Las autoridades rusas han decidido atrasar varios años la edad de jubilación. En plena crisis económica, el Gobierno ha optado por no perjudicar a las arcas de las grandes empresas, dejando al descubierto la prioridad que otorga a los intereses de la elite económica.
  • ¿Estamos ante la tercera o la cuarta ola de protestas masivas contra el orden neoliberal y sus gobernantes? En cualquier caso, en Beirut, en Santiago de Chile o en París, los Gobiernos parecen incapaces de revertir la situación. Tampoco cuando recurren a métodos represivos.
  • En las últimas semanas, las jornadas de huelga en Francia contra la reforma de las pensiones han tenido un fuerte seguimiento en la prensa internacional.
  • La destrucción de lo colectivo

    enero de 2020, por Martine Bulard
    Ya conocíamos la cifra mágica del umbral del 3% marcado por el Tratado de Maastricht para el déficit público; ahora descubrimos el número fetiche del 14% del producto interior bruto (PIB) en lo referente a las pensiones. Tras ser utilizado como argumento contra cualquier progreso social y económico durante treinta años, el primero fue cuestionado por el propio Emmanuel Macron –“un debate obsoleto”, (...)
  • Frustrados por las bajas aportaciones a los planes de pensiones individuales en el sistema de pensiones francés, los gigantes financieros confían en que con la reforma del Gobierno de Macron por fin llegue su hora.
  • Un estatuto llamado deseo

    enero de 2020, por Bernard Friot y Nicolas Castel
    A pesar de todos los ataques que ha padecido desde hace tres décadas, el régimen de jubilaciones francés sigue concibiéndose como un derecho al salario continuado. Una lógica que merecería ser no solo preservada, sino extendida.
  • Ni un día de más en el trabajo

    enero de 2020, por Danièle Linhart
    El mundo empresarial se ha vuelto cada vez más exigente, a veces hasta letal. Una evolución que contribuye a explicar por qué muchos asalariados rechazan la idea de jubilarse aún más tarde.
  • Ninguna pensión por debajo de 1000 euros La declaración ha surtido efecto: el primer ministro francés Édouard Philippe se ha comprometido a aumentar la pensión mínima al 85% del salario mínimo a partir de 2022. De hecho, esta medida se incluye en la ley... de 2003. Por tanto, el Gobierno solo está aplicando (por fin) el texto aprobado por el Parlamento. Por otra parte, esta pensión mínima debería (...)