ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/01 > Tadeusz Kantor: un teatro de vestigios

Tadeusz Kantor: un teatro de vestigios

Aunque ignorado oficialmente, el director de teatro polaco Tadeusz Cantor es una referencia mítica en el teatro actual. Pero, ¿qué recuerdos podemos conservar de un arte que desapareció al mismo tiempo que su creador?

por Guy Scarpetta, enero de 2016
JPEG - 698.7 KB
TADEUSZ KANTOR. - "L’emballage" (El embalaje), 1969

Resulta extraño. En un mundo donde la manía conmemorativa tiende a sustituir cualquier conciencia histórica y cualquier recuerdo vivo, el centenario del nacimiento de Tadeusz Kantor, en 2015, parece haber pasado casi desapercibido. En Francia, por ejemplo: una discreta velada de homenaje, consensuada, en el Teatro del Odeón; un coloquio más que confidencial en la Sorbona; y una pequeña celebración, por parte de jóvenes creadores, al margen del Festival de Aviñón (excluida deliberadamente del programa oficial por su actual dirección). Eso fue todo, prácticamente. ¿Y en la prensa, en el mundo editorial, en la televisión y en el resto de medios de comunicación? Nada.

En definitiva, la industria de la historia oficial tiende a hacer como si el arte de Kantor, en el fondo, no hubiera existido. Sin embargo, su recuerdo, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.