ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/01 > ¿Tendrá lugar la reunificación de Corea?

Un difícil diálogo arbitrado por Estados Unidos

¿Tendrá lugar la reunificación de Corea?

Sesenta y tres años después del final de la guerra que dividió la península de Corea, aún no se ha firmado ningún tratado de paz para normalizar las relaciones entre los dos países. En el Sur, los dirigentes conservadores piensan en una absorción del Norte siguiendo el modelo de la reunificación alemana. Sin embargo, la historia coreana tiene muy pocos puntos en común con la de Alemania.

por Martine Bulard, enero de 2016

Reencuentros emotivos entre coreanos del Norte y del Sur en la célebre estación del Monte Kumgang, en la República Popular Democrática de Corea (RPDC – Norte). Lágrimas y sonrisas se entremezclan; hombres y mujeres, a menudo muy mayores, vuelven a ver a un hermano, a una hermana, a una madre, a un padre, a un hijo o a una hija, por primera vez desde la división de la Península en 1953. Gracias al acuerdo del verano pasado entre ambos Gobiernos, 400 surcoreanos, elegidos por sorteo entre las 66.488 personas que lo solicitaron a las autoridades de Seúl, fueron autorizados a atravesar la frontera el 20 de octubre de 2015. ¿Cuándo dejarán de ser estos reencuentros un acontecimiento para formar parte de la vida cotidiana? Nadie lo sabe.

En efecto, en el Norte se pueden encontrar formidables murales que saludan la unificación y en el Sur existe un Ministerio con ese mismo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.