Portada del sitio > Palabras clave > Países > Corea del Norte

Corea del Norte

Artículos

  • Viaje bajo vigilancia a Corea del Norte

    agosto de 2015, por Martine Bulard
    Han sido necesarios dos años para obtener un visado de entrada como periodista en la República Popular Democrática de Corea del Norte. Las autoridades deciden lo que se puede ver. Pero no pueden ocultarlo todo...
  • ¿Y los pueblos?

    junio de 2015, por Anne-Cécile Robert
    Al tratar las cuestiones graves vinculadas a la paz y al Derecho humanitario, el Consejo de Seguridad y, en menor medida, el Secretario General de la ONU atraen todas las miradas, eclipsando así a los otros actores del sistema.
  • La República Popular China le asigna a Estados Unidos un lugar central, desde que se normalizaron sus relaciones en 1979. Los vínculos establecidos entre ambos países incluso han sido calificados, con el consentimiento de Washington, de “alianza estratégica y constructiva orientada al siglo XXI”.
  • Pyongyang apuesta a la neutralidad de China

    noviembre de 2006, por Shen Dingli
    Tras haber probado misiles teóricamente capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos, Corea del Norte realizó su primera prueba atómica el pasado 9 de octubre. Las condenas no se hicieron esperar, pero parece poco probable que Pyongyang cambie su política.
  • Guerra Fría

    noviembre de 2006
    29 de enero de 2002. Discurso de George W. Bush sobre “el eje del mal” donde incluyó a Corea del Norte. Estados Unidos denuncia en julio el acuerdo nuclear firmado en 1994 por los dos países. 27 de diciembre de 2002. Expulsión de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). 11 de enero de 2003. La República Popular Democrática de Corea se retira del Tratado de No (...)
  • Tensiones en Corea

    Editorial, octubre de 2006, por Ignacio Ramonet
    En la península coreana, los desacuerdos se han agravado bruscamente. Aunque no transgreden leyes internacionales, los lanzamientos de prueba son condenables porque fragilizan la seguridad en una de las regiones potencialmente más peligrosas del mundo.
  • La derecha estadounidense contraria a la guerra

    octubre de 2006, por Brendan Smith y Jeremy Brecher
    El movimiento por la paz suele asociarse con la izquierda. Pero existe una tradición opuesta, semejante a un delgado hilo de agua. El fracaso de la guerra en Irak está transformando este arroyito en un río crecido. El fenómeno puede amenazar la hegemonía de los conservadores en la política estadounidense.
  • Cronología

    septiembre de 2006
    2001 11 de septiembre: Atentados contra el Pentágono, en Washington, y contra el World Trade Center, en Nueva York. Alrededor de 3.000 muertos. 7 de octubre: Intervención militar de una coalición dirigida por Estados Unidos y Gran Bretaña en Afganistán (“Operación Libertad Duradera”). Alrededor de 3.500 civiles asesinados en los bombardeos; los occidentales pierden 420 militares. 26 de (...)
  • El 16 de julio de 2005, la emisión de la NBC “Meet the Press”, presentada por Tim Russert, recibía al senador demócrata Joseph Biden y al antiguo presidente republicano de la Cámara de los representantes Newton Gingrich: Tim Russert.- Señor Gingrich, ¿a qué nos enfrentamos Oriente Próximo? Newton Gingrich.- No estamos ante el quinto día de la guerra, estamos ante el año cincuenta y ocho de un (...)
  • China altera el orden asiático

    agosto de 2005, por Martine Bulard
    Desde Pekín hasta Shanghai, desde los representantes del gobierno hasta los miembros de los think tanks más destacados actualmente todos tienen en la boca la misma palabra: estabilidad.

Páginas-1-2-3-4-