ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Corea del Norte

Corea del Norte

Artículos

  • Viaje bajo vigilancia a Corea del Norte

    agosto de 2015, por Martine Bulard
    Han sido necesarios dos años para obtener un visado de entrada como periodista en la República Popular Democrática de Corea del Norte. Las autoridades deciden lo que se puede ver. Pero no pueden ocultarlo todo...
  • ¿Y los pueblos?

    junio de 2015, por Anne-Cécile Robert
    Al tratar las cuestiones graves vinculadas a la paz y al Derecho humanitario, el Consejo de Seguridad y, en menor medida, el Secretario General de la ONU atraen todas las miradas, eclipsando así a los otros actores del sistema.
  • Contrariamente a las ideas establecidas, la monotonía desaparece paulatinamente de las calles de Pyongyang, donde las mujeres de la capital tienden a seguir la moda proveniente de China.
  • Rusia al rescate

    marzo de 2015, por Philippe Pons
    Vladímir Putin podría convertirse en el primer jefe de Estado en recibir a Kim Jong-un, invitado a las ceremonias del setenta aniversario de la victoria de Rusia sobre el nazismo, el 9 de mayo próximo. La visita confirmará el veloz acercamiento entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Rusia.
  • ¿Tendrá lugar la reunificación de Corea?

    enero de 2016, por Martine Bulard
    Sesenta y tres años después del final de la guerra que dividió la península de Corea, aún no se ha firmado ningún tratado de paz para normalizar las relaciones entre los dos países
  • A menudo, los dirigentes de la República Popular Democrática de Corea se obstinan en asemejarse a su caricatura. Pero detrás de estas acciones espectaculares se perfila un nuevo paisaje económico. ¿Por mucho tiempo?
  • La televisión, un mundo distinto

    febrero de 2014, por Patrick Maurus
    Sistemáticamente presente en los espacios públicos y generalizada en los apartamentos de las ciudades, la televisión norcoreana se las ingenia para no sorprender nunca. En ella, se ve exactamente lo mismo que uno puede ver y escuchar cuando va al teatro (una obra populista con mensaje ideológico) o a un recital (coros militares). También se pueden ver las mismas películas antiguas que en el cine. (...)
  • Sesenta años de partición

    febrero de 2014
    15 de agosto de 1945. Fin de la ocupación japonesa y división de la península coreana a ambos lados del paralelo 38: Ejército soviético en el Norte y estadounidense en el Sur. 1946. Marzo: reforma agraria; julio: ola de privatizaciones (banca, transportes, industrias…) y afirmación de la igualdad de sexos. 10 de mayo de 1948. Primeras elecciones tras la salida japonesa. 9 de septiembre de (...)
  • Reeducación capitalista en Corea del Sur

    agosto de 2013, por Martine Bulard
    Es un paso obligatorio para los norcoreanos que, arriesgando sus vidas, logran llegar al sur: una estancia de tres meses en el centro de acogida de Hanawon, donde supuestamente les enseñan las reglas que rigen su nuevo universo.
  • Como demuestra la lectura de los manuales escolares, las representaciones de la historia varían según las latitudes y los sistemas políticos.

Páginas-1-2-3-4-