ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/10 > La derecha estadounidense contraria a la guerra

Atasco militar en Irak, en Afganistán...

La derecha estadounidense contraria a la guerra

Tanto en Estados Unidos como en Europa, el movimiento por la paz suele asociarse con la izquierda. De Corea a Irak, pasando por Vietnam, el conservadurismo casi siempre ha sido sinónimo de apoyo al nacionalismo, al militarismo, al imperialismo y a la guerra. Pero la existencia de una tradición opuesta, semejante a un delgado hilo de agua, invalida esta categorización. El fracaso catastrófico de la guerra en Irak está transformando este arroyito en un río crecido. El fenómeno puede amenazar la hegemonía de los conservadores en la política estadounidense.

por Brendan Smith y Jeremy Brecher, octubre de 2006

Durante la Guerra Fría, la ­mayoría de los estadounidenses compartía un amplio consenso a favor de la carrera ar­mamentística y de la confrontación con el comunismo. Los defensores más encarnizados de esta política eran los conservadores, como el senador Barry Goldwater, candidato presidencial en las elecciones de 1964 y partidario, en su momento, de la intensificación de la guerra de Vietnam. Pero también “liberales” como John F. Kennedy, asesinado en noviembre de 1963, y Lyndon Johnson, presidente de noviembre de 1963 a enero de 1969 (fecha en la que el republicano Richard Nixon le sucedió en la Casa Blanca), manejaban los asuntos de Estado de una manera igualmente belicista.

Cuando se confirmó el fiasco estadounidense en Vietnam, el movimiento antibelicista asumió la dirección del Partido Demócrata. Los conservadores atribuyeron la responsabilidad de la derrota al “puñal por la espalda” que les habían clavado el movimiento pacifista y los progresistas.

Cuando la Administración (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Coautores de In the Name of Democracy: American War Crimes in Iraq and Beyond, Metropolitan Books, Nueva York, 2005.