ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/10 > Perú, fiel reflejo de Sudamérica

Guerra fría en los Andes

Perú, fiel reflejo de Sudamérica

¿Por qué volver, cuatro meses después y fuera ya de actualidad, sobre las elecciones que, el 4 de junio de 2006, permitieron a Alan García batir al candidato, denominado “populista”, Ollanta Humala y acceder a la presidencia de Perú? Porque el enfrentamiento de estos dos hombres y de las fuerzas que representan no ha terminado en absoluto. Y porque su oposición ilustra bien las divergencias políticas, económicas y sociales por las que atraviesa América Latina.

por Maurice Lemoine, octubre de 2006

En materia de democracia, existe lo ideal y existe la ley del ring. En Perú, en mayo pasado, a una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 4 de junio, los medios de comunicación multiplicaron los golpes bajos. Así: “Enviados por (Hugo) Chávez”, 87 venezolanos entraron en el país por el aeropuerto internacional de Tacna; forman parte de un plan que apunta a generar violencia para favorecer al candidato “populista” Ollanta Humala. El partido del otro aspirante a la suprema magistratura, Alan García, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) se hizo eco. El ministro de Defensa Marciano Rengifo confirmó la inquietante información.

Esta mala novela sería posteriormente desmentida. El famoso vuelo traía al país a 79 campesinos peruanos que, junto a sus 8 acompañantes, viajaron a Caracas para operarse de cataratas y otras afecciones de la vista, en el marco de la “Operación Milagro”, uno de los programas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.