Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/10 > El cine estadounidense y el 11-S

‘Por qué combatimos’

El cine estadounidense y el 11-S

No existe un discurso homogéneo en las películas estadounidenses gestadas por el 11 de septiembre. Algunas se ponen del lado de la política de Bush, otras se muestran más críticas. La fuerza de Hollywood reside en saber integrar discursos, en apariencia contradictorios, con el fin de unificar al público en su conjunto.

por Civan Gürel, Jean-Marc Genuite , Jean-Marc Genuite y Mehdi Derfoufi, octubre de 2006

En el cine estadounidense, existe una continuidad ideológica que el 11 de septiembre no ha interrumpido. El impacto de los atentados se percibe en la manera en que algunas representaciones lo tratan ahora sin inhibiciones. Después de haber proclamado el “fin de la Historia” en los años noventa –Matrix–, Hollywood enuncia el “fin del sueño” y la necesidad para Estados Unidos de entrar de nuevo en la Historia, y volver a convertirse en su motor. Generalmente, para los objetivos de seguridad nacional, Hollywood adopta preferentemente un enfoque consensuado. Pero ahora, a pesar de su “antibushismo”, debe tener en cuenta representaciones mediáticas de los atentados y sus repercusiones, al tiempo que se inscribe en un imaginario fuertemente alimentado desde antes de 2001 por las teorías del “choque de civilizaciones” (Samuel Huntington), “la misión profética de Estados Unidos”, el “fin de la Historia” (Francis Fukuyama) y la pertenencia a un espacio comunitario. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.