ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/10 > Industria europea de las armas y lógica financiera

Industria europea de las armas y lógica financiera

Lo que se ha denominado en Francia el “affaire CLEARSTREAM-EADS”, revela la evolución del mercado de las armas en el viejo continente. Desde hace veinte años, bajo la égida de la Unión Europea, la desregulación y el atractivo de las ganancias han diseñado el paisaje industrial. La “guerra contra el terrorismo” favorece los mercados militares. La emergencia de la política europea de defensa sigue este camino.

por Luc Mampaey, octubre de 2006

¿Una inversión o una gigantesca estafa? Ganados por la ola de optimismo posterior al término de la Guerra Fría, los Gobiernos de Europa y Estados Unidos implementaron vastos programas de reconversión y diversificación del sector armamentístico (bases militares superfluas, industrias de armamento excedentarias...) Entre 1991 y 1999, las iniciativas de la Comisión Europea absorbieron más de 900 millones de euros. Como ese ­financiamiento cubría a lo sumo el 50% de los gastos previstos por los Es­tados miembros, y como a veces se sumaba a iniciativas nacionales, resultaban ser casi 2.000 millones de euros los “invertidos”.

Sin embargo, mientras los contribuyentes creían participar en la realización de un mundo más pacífico, la lógica de mercado y los ­peligros inherentes a una globalización depredadora, facilitaron una extensión iné­dita del “sistema industrial militar y de seguridad”. En efecto, fueron los desafíos económicos e industriales –y no una verdadera voluntad política– los que condujeron a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.