Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/01 > La fuerza de las cosas

La fuerza de las cosas

En Yo el Supremo, su obra maestra publicada en 1974, el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005) imagina el monólogo de un personaje inspirado en José Gaspar Rodríguez de Francia. Este autoproclamado dictador “supremo” y, más adelante, “perpetuo” de Paraguay (1814-1840) trabajó, sin embargo, por la independencia y por el desarrollo del país.

por Augusto Roa Bastos, enero de 2016

Los oligarcones querían seguir viviendo hasta el fin de los tiempos de la cría de su dinero y de sus vacas. Vivir haciendo el no hacer nada. (…)

No me perdonan que me haya intrusado en sus dominios. Desprecian el trato justo que doy a guacarnacos y espolones campesinos; así es como estos delicados espíritus designan al chusmerío. Han olvidado que la chusma de la gleba era la que amamantaba sus haciendas en servidumbre perpetua.
Para estos mancebos de la tierra, para estos fierabrases del garrote, la chusma no era sino un apero de labranza más. Piezas laborativas/procreativas. Utensilios-animados. Trabajaban en los feudos con las rodillas rotas a una orden del sol hasta la caída de la noche. Sin día libre, sin hogar, sin ropa, sin nada más que su nada cansada. (…)

¿Cómo establecer la igualdad entre ricos y pordioseros? ¡No se fatigue usted con estas quimeras!, me decía (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierLa nueva relación de fuerzas en América Latina

Para la izquierda, la lucha no se acaba tras la victoria en las urnas. La entrada en funciones inaugura nuevas batallas, tanto más duras cuanto que su proyecto es ambicioso, ya que las fuerzas conservadoras no se rinden y hacen uso de su poder para resistir, conspirar y corromper.
  • Siete lecciones para la izquierda

    Álvaro García Linera
    Las revoluciones se parecen menos a las interminables escaleras mecánicas que a las olas que rompen en la orilla. Se forman, avanzan, parecen suspendidas en su movimiento y luego caen antes de volver a levantarse.
  • ¿Por qué ese giro?

    Renaud Lambert
    La izquierda se encuentra en una situación delicada en América Latina.

    Recuadro: Contra la originalidad a ultranza

    Recuadro: Dependencia de las materias primas nunca resuelta

    Recuadro: Quince años de hegemonía

  • Aviso de tempestad en Venezuela

    Gregory Wilpert
    Tras diecinueve victorias en los veinte escrutinios organizados desde la elección de Hugo Chávez en 1998, el término “derrota” casi había desaparecido del vocabulario de la izquierda venezolana.

    Recuadro: ¿Traición?

  • La revolución bolivariana desde su base

    Julien Rebotier y Yoletty Bracho
    Al lado del chavismo de Estado, derrotado en las urnas, existe otro, arraigado en las clases populares. ¿Bastará con unas elecciones perdidas para que desaparezca?
  • Transexualidad: Argentina en la vanguardia

    Angeline Montoya
    Hace unos años, Mauricio Macri, el actual presidente de Argentina, comparaba la homosexualidad con una “enfermedad”. Su tono ha cambiado.