ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/04 > El presidente Erdogan sella el “final del modelo turco”

Ankara intenta retomar el control en Oriente Próximo

El presidente Erdogan sella el “final del modelo turco”

Entre dos polémicas con los dirigentes europeos, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que pretende reforzar su poder en el plano interno, se acerca a Arabia Saudí y a Rusia. Esta reorientación demuestra la delicada situación de Turquía en su entorno regional. Parece que ya se ha acabado la época en la que este país aparecía como uno de los grandes beneficiarios de las “primaveras árabes”.

por Jean Marcou, abril de 2017

Desde 2014, la Turquía presidida por Recep Tayyip Erdogan intenta reajustar su política exterior en función de la evolución del conflicto sirio, pero también de su situación interna. Durante las “primaveras árabes” en 2011, la experiencia inédita del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP por sus siglas en turco), una formación islamoconservadora que ha permanecido en el poder desde las elecciones legislativas de 2002, se mostraba como un ejemplo de democracia para la región. La diplomacia de buena vecindad puesta en marcha por el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el dinamismo de una economía emergente contribuían a dar una imagen positiva de este país en Oriente Próximo.

Desafortunadamente, el ambiguo posicionamiento de Ankara con respecto a algunos movimientos yihadistas en la crisis siria, su proximidad con los Gobiernos islamistas nacidos de las transiciones políticas en proceso –pero criticados– en Egipto y en Túnez y, finalmente, la violenta (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.