ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/04 > La trampa de la dependencia se cierra sobre México

Los proyectos de la Casa Blanca siembran el pánico en su vecino del sur

La trampa de la dependencia se cierra sobre México

Estados Unidos no ha declarado la guerra a México; simplemente desea renegociar el acuerdo comercial que lo une a su vecino. El proyecto, no obstante, ha causado horror en México. Desde principios de los años 1980, el país ha elegido adaptar su economía a la de Estados Unidos. ¿Podría un giro de 180 grados al norte del río Bravo dejar de producir turbulencias en el sur?

por James M. Cypher, abril de 2017

Wilbur Ross, nuevo secretario de Comercio, está convencido de ello: Estados Unidos “soporta una guerra comercial desde hace décadas y por ese motivo presenta semejante déficit”. Durante la comparecencia previa a su nombramiento, el multimillonario había anunciado su prioridad para terminar con esa situación: renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), firmado con México y Canadá en diciembre de 1992. Para el presidente Donald Trump y su equipo, el tratado ha aumentado el déficit comercial de su país, que alcanzaba los 500.000 millones de dólares en 2016, un 12% del cual con respecto a México.

Las características de esta renegociación permanecen difusas, quizás a causa de retrasos inesperados en el procedimiento destinado a colocar a Ross al mando de ese giro de 180 grados de la política comercial de Estados Unidos, pero también a Peter Navarro, economista y director del Consejo Nacional (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.