ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/04 > “No puedo respirar”

#BLM contra el racismo en Estados Unidos

“No puedo respirar”

En el curso de unas sesiones de reflexión sobre el nuevo colectivo #BLM, la histórica dirigente afroamericana Angela Davis declaró: “La generación precedente suele ver lo conseguido; la nueva, lo que falta por conseguir, así como los problemas más recientes. Cuando se dice que los jóvenes son los guerreros, es porque inventan nuevos enfoques y se adentran en terrenos no explorados, que darán lugar a cambios radicales”. Pero, ¿qué es #BLM? Es el acrónimo de Black Lives Matter (Las vidas negras importan), el grupo más extenso de protesta civil en Estados Unidos desde los Black Panthers. #BLM lucha exactamente contra el mismo problema que perdura casi medio siglo después: la violencia policial en las comunidades afroamericanas.

por Mireia Sentís, abril de 2017
Actúan como si no amasen a su país
No
Lo que pasa
es que se han dado cuenta
de que su país no les ama a ellos.

Aunque la poeta afroamericana Lucille Clifton escribió estos versos en la época del Black Panther Party, cuyo año álgido fue 1970, se nos antojan rabiosamente contemporáneos, ya que el nuevo colectivo #BLM (Black Lives Matter) tiene idéntico propósito: denunciar la violencia y el racismo policial. También se podría equiparar #BLM al movimiento por los Derechos Civiles (1955-1968), pues sus métodos no son violentos –algunos, como los die-in (simulación de la muerte), se inspiran en los sit-in, las “sentadas” de principios de la década de 1960– y sus militantes, contrariamente a los Panthers, carecen de sentimientos separatistas.

Remontándonos más atrás, podríamos decir que aspira, como la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People), fundada en 1909, a cambiar las leyes y acabar con los linchamientos. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMd en español