ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/04 > La cobertura sanitaria universal francesa en diez preguntas

La cobertura sanitaria universal francesa en diez preguntas

El sistema sanitario francés, a pesar de encontrarse entre los más competentes del mundo, ya no consigue compensar las desigualdades. La Seguridad Social ha visto como su papel se ha debilitado en beneficio del sistema de seguros sanitarios complementarios, cuyos costes de gestión y de publicidad aumentan con rapidez. ¿Y si se volviera a un sistema en el que todo se incluyera en la Seguridad Social?

por Martine Bulard, abril de 2017

En el sistema sanitario francés actual, el reembolso por la asistencia sanitaria implica a dos actores: la Seguridad Social y el sistema de seguros sanitarios complementarios, cuyo peso está aumentando. En efecto, la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, considera que “el porcentaje de gastos asumidos por la Seguridad Social aumenta continuamente desde 2012, [ya que] asciende al 78%”. En efecto, a los enfermos se les reembolsa el 100% (dentro del límite de las tarifas de la Seguridad Social) en casos de afecciones de larga duración, cuyo número no deja de aumentar, y el 90% en el caso de asistencia hospitalaria. No obstante, para los gastos cotidianos como las visitas al médico de cabecera o a un especialista, las más corrientes entre los franceses, el reembolso desciende a menos de la mitad. Las mutuas y las aseguradoras compensan más o menos bien en función del tipo de contrato. A cargo de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierPanorama antes de la batalla electoral

La renuncia de François Hollande a aspirar a un segundo mandato consagra tanto su fracaso como el agotamiento de las instituciones que le han otorgado al Presidente de la República francesa un poder exorbitante.
  • ¿El final de los partidos políticos?

    Allan Popelard
    Las instituciones de la V República francesa, concebidas por el entorno del general De Gaulle para eliminar el régimen de partidos, ha producido la “escena de contradicción en un teatro de impotencia” que éste había denunciado.
  • La pasión francesa por el cañón

    Philippe Leymarie
    El presidente Hollande ha enviado tropas a numerosos terrenos difíciles. ¿Es realmente su vocación ocupar el lugar de los diplomáticos de forma tan frecuente?
  • La cuestión de la inmigración incomoda a la izquierda

    Benoît Bréville
    La estrategia conservadora que tiene como objetivo enfrentar a los más desfavorecidos entre ellos ha conseguido hacer de la inmigración una cuestión decisiva para numerosos franceses.

    Recuadro: “Diálogo de mudos”

    Recuadro: Emigrantes, inmigrantes, refugiados

  • Los sortilegios de la cultura

    Evelyne Pieiller
    Figura obligada de los programas electorales, los proyectos relacionados con la cultura reflejan las disposiciones ideológicas de los partidos.

    Recuadro: El efecto San Mateo