ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/08 > La última monarquía absoluta de África

Suazilandia, el protegido de Pretoria

La última monarquía absoluta de África

Durante la pasada primavera, Suazilandia celebró su medio siglo de independencia y, a la vez, el quincuagésimo cumpleaños de su rey, Mswati III. El monarca reina de forma absoluta en este pequeño país del África Meridional, cuarto productor de caña de azúcar del continente, y su clan se apropia de la parte esencial de la riqueza. Ante esta arbitrariedad, la población está perdiendo la paciencia.

por Alain Vicky, agosto de 2018

A lo largo de una carretera de cuatro carriles desértica que conecta el aeropuerto internacional Rey Mswati III con la capital, Mbabane, hay carteles que celebran el medio siglo de independencia de Suazilandia: “Cincuenta años de paz, de estabilidad y de progreso”. La nueva terminal aeroportuaria del reino, que ha costado 140 millones de euros, es todo un elefante blanco. Situada a 70 kilómetros de Mbabane, entre las llanuras del “cinturón de azúcar” del país, solo ofrece tres vuelos de ida y vuelta diarios a la Sudáfrica limítrofe, a los que pueden añadirse los vuelos, más episódicos, del Airbus A340-300 del rey Mswati III, comprado por 11 millones de euros a la compañía taiwanesa China Airlines.

“El monarca ha convertido el país en su feudo personal –declara el opositor Mario Masuku, líder del Movimiento Democrático Unido Popular (PUDEMO por sus siglas en inglés), prohibido, como todos los partidos políticos, por un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.