ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/08 > Historia popular de Francia

Historia popular de Francia

En 1980, el profesor universitario Howard Zinn publicaba una “Historia popular de Estados Unidos” con el objetivo de devolver la palabra a quienes habían sido privados de ella –las mujeres, los amerindios, los esclavos…–. Tres décadas más tarde, Gérard Noiriel se ha embarcado en un proyecto comparable sobre Francia. De la guerra de los Cien Años hasta nuestros días, su obra examina las relaciones de poder en la sociedad.

por Gérard Noiriel, agosto de 2018

Edad Media

JPEG - 417.4 KB
Miniatura del siglo XV extraída de “Chroniques” de Jean Froissart. Durante la Grande Jacquerie –un levantamiento campesino que tuvo lugar en 1358, al principio de la guerra de los Cien Años–, algunos insurgentes intentan apropiarse de la fortaleza del mercado de Meaux, donde se encuentra atrincherada la familia del “delfín”.

Los adeptos de la historia monárquica se limitan la mayoría de las veces a contar la historia de la guerra de los Cien Años mencionando solamente las rivalidades entre las familias reinantes. En realidad, este largo periodo de violencia colectiva también resultó de la grave crisis económica que sacudió a Europa desde comienzos del siglo XIV. Los historiadores atribuyeron esta depresión a varios factores. Según Édouard Perroy, la crisis de subsistencia de 1314-1316 actuó como detonante: provocó una recesión demográfica, una reducción del espacio cultivado (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.