ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/08 > ¿Para qué sirve el mito del transhumanismo?

El otro fantasma del “gran reemplazo”

¿Para qué sirve el mito del transhumanismo?

Del año 1000 a la bomba atómica, el temor al fin del mundo marca el ritmo en la historia de la humanidad. Desde comienzos del siglo XXI, el espectro de una tecnología fuera de control, que supere y derrote a nuestra especie, persigue a los analistas. La inteligencia artificial y las prótesis digitales augurarían al “Homo sapiens” el destino de Frankenstein. Pero, ¿quién propaga este gran relato y a quién beneficia?

por Charles Perragin y Guillaume Renouard, agosto de 2018

“El desarrollo de una inteligencia artificial general podría suponer el fin de la humanidad”. Con motivo de la muerte de Stephen Hawking, en marzo de 2018, esta famosa cita del astrofísico encontró mucho eco en la prensa y las redes sociales. Confinado durante mucho tiempo al ámbito de la ciencia ficción, el temor a la inteligencia artificial, asociada tanto a la automatización de los trabajos y al desempleo masivo como a la perspectiva no menos aterradora de los robots asesinos, lleva instalado algunos años en el debate público.

Diversas personalidades, como el filósofo e investigador Nick Bostrom o Elon Musk, el fundador de las empresas Tesla y SpaceX, multiplican las advertencias sobre el peligro que “máquinas superinteligentes” y potencialmente incontrolables podrían representar para la humanidad. Para el director general de Tesla, su peligro superaría incluso al de la bomba atómica. A este temor se agrega el del transhumanismo, una ideología nacida (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.