ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/12 > “La Europa endeudada reproduce nuestros errores”

La advertencia del presidente ecuatoriano

“La Europa endeudada reproduce nuestros errores”

Durante una conferencia impartida el pasado 6 de noviembre en la Sorbona, el presidente ecuatoriano Rafael Correa interpeló a sus homólogos europeos acerca de su gestión de la crisis de la deuda. Esta se caracterizaría por una sola obsesión: garantizar los intereses del mundo financiero. Aquí nos entrega una síntesis de su reflexión.

por Rafael Correa, diciembre de 2013

Nosotros, los latinoamericanos, somos expertos en crisis. No porque seamos más inteligentes que los demás, sino porque las hemos sufrido todas. Y las hemos gestionado terriblemente mal, pues solo teníamos una prioridad: defender los intereses del capital, a riesgo de hundir a toda la región en una prolongada crisis de la deuda. Hoy miramos con preocupación cómo Europa toma a su vez el mismo camino.

En los años 1970, los países latinoamericanos entraron en una situación de endeudamiento externo intensivo. La historia oficial afirma que esta situación fue el resultado de las políticas aplicadas por gobiernos “irresponsables” y de los desequilibrios acumulados como consecuencia del modelo de desarrollo adoptado por el subcontinente después de la guerra: la creación de una industria capaz de producir localmente los productos importados o “industrialización por sustitución de importaciones”.

Este endeudamiento intensivo, en los hechos, fue promovido –e incluso impuesto– por los organismos financieros internacionales. Su supuesta (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Ecuador, 1998