ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/12 > Guerrilla contra el aborto en Estados Unidos

LOS ESTADOS FEDERADOS VOTAN LEYES CADA VEZ MÁS RESTRICTIVAS

Guerrilla contra el aborto en Estados Unidos

Con el triunfo de los republicanos en las elecciones legislativas de 2010, los militantes antiabortistas estadounidenses han pasado a la defensiva. Su táctica consiste en lograr que se aprueben leyes restrictivas del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en cada estado, haciendo que en ocasiones sea casi imposible ejercerlo. La muralla última es el Tribunal Supremo del país. Pero, ¿por cuánto tiempo?

por Jessica Gourdon, diciembre de 2013

Todos los días, blandiendo sus pancartas, un puñado de militantes “provida” acosa a las mujeres que entran o salen de la Jackson Women Health Organization, el único establecimiento que practica el aborto en el estado de Misisipi. Hasta el punto que en 2013, la directora, Diane Derzis, ha tenido que implementar un sistema de escoltas para acompañar a las mujeres desde su coche a la puerta de entrada. “El clima realmente se ha endurecido estos últimos meses, desde que la clínica está en peligro de cerrar –se lamenta–. Los manifestantes se azuzan unos a otros.”

¿Se convertirá Misisipi en el primer estado de Estados Unidos en dejar de practicar el aborto? Sería un símbolo fuerte, ya que este territorio de tres millones de habitantes, del tamaño de Reino Unido, es también el más pobre del país. En efecto, la clínica Jackson está infringiendo una ley votada en ese estado en 2012, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.