ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/12 > Impuestos, fabricación del “hartazgo”, realidad de la injusticia

PISTAS PARA UNA VERDADERA REFORMA FISCAL

Impuestos, fabricación del “hartazgo”, realidad de la injusticia

El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault ha anunciado que su Gobierno va a “revisar” la fiscalidad. Promesa realizada por François Hollande durante su campaña electoral, esta reforma se había olvidado a medida que el Gobierno cedía ante la presión de diversos lobbies patronales. Su eficacia dependerá de que vuelva a haber un control, más amplio, sobre las finanzas.

por Jean Gadrey, diciembre de 2013

“Nada, en nuestra historia contemporánea, se había asemejado tanto a esos levantamientos populares contra un nivel de impuestos ilegítimo”, escribe el editorialista de Les Echos Jean-Francis Pécresse, sin vacilar en comparar las manifestaciones de los “bonnets rouges” (gorros rojos) con las revueltas de los campesinos franceses en contra de la carga impositiva en el siglo XIV. De ser así, Francia se estaría enfrentando a una nueva revuelta: “Entre las acciones de cariz dramático llevadas a cabo en Bretaña contra el impuesto ecológico (ecotasa), la movilización contra el sobreimpuesto retroactivo, a una tasa del 15,5%, de ‘antiguos’ contratos de ahorro y de seguros de vida y el éxito fulgurante de iniciativas ciudadanas con nombres como ‘palomas’ o ‘desplumados’, se encienden, un poco por todas partes, las chispas de una agitación contra la opresión fiscal”. “Levantamiento”, “agitación”, “opresión”: ¿el sistema tributario francés ha alcanzado realmente un nivel que justifique semejante campo lexical?

Lejos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.