Del 8 al 13 de octubre de 2013, el FiSahara celebraba su X aniversario en el campamento de refugiados de Dajla, el más remoto y precario de todos. Como señala el realizador Javier Corcuera, uno de sus fundadores, “Ya hemos entrado un poquito en la historia del pueblo saharui, hay niños que tenían diez años cuando llegó el cine y ahora tienen veinte, es como una generación FiSahara”. Corcuera cuenta que la idea del festival nace a partir de una llamada de Pepe Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS). “Me dicen que quieren que haga una película en el Sahara y me invitan a ir a los campos de refugiados. Yo tenía, desde hace tiempo, muchas ganas de ir y una vez allí surgió la idea de, en lugar de una película, hacer un festival de cine. Pensé que una propuesta así iba (...)
Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/12 > Estrellas en el desierto
X aniversario del festival de cine del Sahara
Estrellas en el desierto
La alfombra roja es la arena del desierto, los vestidos de noche femeninos son túnicas coloridas sin costuras (melfas), el único flash es el sol más potente del mundo, las butacas son alfombras en el suelo, y los visitantes más humildes se alojan en la misma residencia que las estrellas. El Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara) es el "más remoto del mundo", según The Guardian. Y sin embargo allí, como en todos los festivales, encontraremos directores, productores, actores, actrices, periodistas... Eso sí, siempre sudorosos, vestidos informalmente y persiguiendo una botella de agua.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.
P.-S.
LMD en español