ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/12 > Fractura entre los escritores egipcios

VENES AUTORES CONTRA SUS MAYORES, EL EJÉRCITO Y LOS HERMANOS MUSULMANES

Fractura entre los escritores egipcios

Mientras que la represión en nombre de la “guerra contra el terrorismo” se intensifica en Egipto, eminentes figuras del mundo intelectual, nostálgicos del nasserismo y a menudo de izquierdas, han proclamado su apoyo al Ejército. Escritores y artistas, que rechazan el regreso del “Estado profundo” y denuncian la traición de los ideales de la revolución, ponen en tela de juicio a esta generación de veteranos.

por Claire Talon y Fadi Awad, diciembre de 2013

Es verdaderamente un canto inesperado el que entonan los pilares de la literatura egipcia contemporánea en honor del general Abdel Fatah al-Sisi. En momentos en los que el país ve cómo cada día el espectro de un régimen militar va tomando más consistencia, sus más célebres intelectuales –los escritores Sonallah Ibrahim, Gamal Ghitany, Bahaa Taher, el poeta Ahmed Fuad Negm y otras figuras de la llamada “generación de 1960”– se suman a la unanimidad que se ha extendido a la clase política y a la mayoría de la opinión pública de recibir a Sisi como un “héroe nacional” a la altura de un presidente. Así comulgan con exitosos escritores de la joven generación, como Alaa al-Aswani o Khaled al-Khamissi.

El odio que se ganaron los Hermanos Musulmanes sirvió para que autores que no hace tanto habían sido encarcelados por Gamal Abdel Nasser o Anuar El Sadat, y que desde hace casi (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.