ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/12 > Crear riqueza, no valor

DEL CAPITALISMO Y DE LOS MURCIÉLAGOS

Crear riqueza, no valor

Con una facultad de recuperación absoluta, los capitalistas pretenden hacerse con el conocimiento e ir más allá de los límites de la explotación de la naturaleza. Un credo: todo puede transformarse en moneda. De esta manera, ¡economistas geniales han calculado que “los servicios prestados por la naturaleza” representaban entre 16 y 54 billones de dólares! Así, confunden valor y riqueza.

por Jean-Marie Harribey, diciembre de 2013

El trabajo, por tanto, no es la fuente única de los valores de uso que produce, de la riqueza material. El trabajo es el padre de esta, como dice William Petty, y la tierra, su madre.

Karl Marx, El capital, Tomo I, Cap. 1, Akal, Madrid, 2000.

¿Sabía usted que los servicios prestados por los murciélagos en Estados Unidos valen 22.900 millones de dólares anuales? ¿Cómo se llega a esta importante suma? Evaluando la cantidad de insecticida que permiten ahorrar al atacar plagas. Por su parte, los servicios prestados por los insectos polinizadores representan 190.000 millones al año, de los cuales 153 corresponden solo a las abejas. En el caso del valor de la fotosíntesis que realiza el bosque francés, se calcula a partir del precio de mercado de la tonelada de carbono.

¿De dónde proviene esta práctica que consiste en atribuir a la naturaleza un valor económico basado en la utilización de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.